España estimación producción de cereales 2019

Producción de cereales en España 2019: Corta cosecha: 17,496 Mt. Una cosecha de secano

Trigo blando: 4,34 Mt, Cebada: 6,94 Mt, Durum: 0,7 Mt. Maíz: 3,56 Mt,

Cereal de invierno: 13,94 Mt. Un 31 % menos que en 2018 y un 20,64 % menos que la media de los últimos tres años

Con una de las cosechas más cortas de los últimos años, 17.496.683 t, nos enfrentamos a una campaña de record absoluto de consumo de cereales, más de 38 Mt, una mala cosecha que debemos convertir en un gran reto para el sector cerealista español, el reto de movilizar a un sector atomizado, que tiene que adaptarse y enfrentarse a una campaña de comercialización, corta de producción, 17,496 Mt, pero larga de oferta, más de 43 Mt (existencia 4,57 Mt, más producción 17,49 Mt más importaciones, 21 Mt)

Podemos pensar que con la cosecha 2019 tenemos por delante una campaña difícil, sin embargo, una campaña así puede ser el momento de cambio, el momento de convertir un problema en una oportunidad. El sector deberá saber interpretar la cosecha y enfrentarse a ella, no como una adversidad, si no como el momento del cambio, deberemos aprender a convertir la adversidad de una mala cosecha, un problema, en una oportunidad, agrupando la oferta.

El clima nos ha diagnosticado una mala cosecha, una vez más un mes de mayo y junio calurosos y muy cortos de lluvias, han reducido nuestro potencial productivo. Ahora, lamentarse, no es la solución, debemos adaptarnos a esta situación- En España en la campaña de comercialización 2019/2020 se consumirán más de 38 Mt de cereal, que representa un consumo mensual de más de 3 Mt, y es, este elevado consumo el que nos tiene que guiar mes a mes en la comercialización. La comercialización de la producción nacional tiene que estar y saber distribuir homogéneamente, nuestra oferta en el mercado, a lo largo de toda la campaña, día a día, de forma eficiente, rápida y segura.

El consumo de cereales en España necesitará complementar la producción nacional con importaciones, y estas no deben verse como una competencia, deberán ser nuestro reto, deberemos cambiar y esto va a suponer un cambio de mentalidad, en toda la cadena, producción y consumo, que nos permita sentir el impacto de la realidad y cambiar el rol de comercialización que hemos mantenido hasta ahora, nunca los modelos son para siempre y ahora es el momento de cambiarlo. Nunca van a ser más necesaria las cooperativas y su modelo de comercialización homogéneo a lo largo de toda la campaña, mes a mes, día a día.

Debemos incentivarnos para enfrentarnos correctamente a la campaña, olvidarnos del papel psicológico de una cosecha corta, el mundo tiene suficiente cereal para abastecer nuestras necesidades, y analizar correctamente la comercialización de nuestro cereal. Si nuestro cereal es necesario, lo es más una buena y organizada campaña de comercialización, que consiga dar el valor que tiene nuestro cereal en la cadena de valor y esto tiene un paradigma, la comercialización en las cooperativas a lo largo de toda la campaña, la única manera que los productores alcanzarán el precio del mercado.

Y otro reto todavía más importante, el escenario del cambio climático y su impacto en nuestros rendimientos. La frecuencia sostenida de temperaturas, por encima de las medias históricas, en los meses más críticos para el correcto final del ciclo de nuestro cereal, nos obliga a trabajar para tener, a nuestra disposición, variedades adaptadas a sequías más prolongadas y adaptadas a las subidas de temperatura. Para ello es fundamental trabajar con la mejora genética aportando los recursos necesarios para la investigación y mejora de variedades dejando atrás el poco uso de semillas certificadas. La semilla certificada y el correcto acondicionamiento del grano para siembra, aportarán recursos que servirán para obtener nuevas variedades que mitiguen los impactos del cambio climático, adaptando variedades.

COSECHA Cooperativas 2019. 2ª estimacion. 3 de julio 2019        

España: Análisis climatológicos de la cosecha de cereales 2019          

España: Resumen de la cosecha de cereales 2019