Noticias de la Lonja

Pendiente del cielo, Sevilla es la provincia más adelantada en la siembra de cereales de invierno


Inmerso en la sequía que azota a todo el campo andaluz, el sector cerealista sigue cumpliendo actualmente con su calendario de siembra, aunque hay que recordar que este año este año comenzaron varias semanas más tarde de lo habitual, en la segunda semana de noviembre.

Ver Noticia Completa


Recomiendan el mercado de futuros para el cereal


Aprovechar las oportunidades que ofrece acudir al mercado de futuros fue una de las ideas predominantes en la jornada celebrada por la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla para analizar el mercado internacional y local. Dos expertos conocedores de este mercado, Antonio Ochoa, vicepresidente para América Latina de R.J. O’Brien; y con Arturo Hidalgo, gerente de Cocereales y miembro de la Junta Rectora de la Lonja de Sevilla, fueron los ponentes.

Ver Noticia Completa



Análisis del mercado internacional y local de cereales y oleaginosas


La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla ha celebrado una jornada para analizar el mercado de cereales y oleaginosas tanto a nivel internacional como a nivel local, con la participación de dos expertos conocedores de este mercado, Antonio Ochoa, vicepresidente para América Latina de R.J. O’Brien, que ha abordado la situación internacional con una ponencia que ha tratado sobre “la volatilidad en los mercados agroindustriales y la incertidumbre geopolítica” y en la que ha hecho un repaso de toda la actualidad internacional a nivel macro de todo lo que afecta a los mercados en estos momentos tan inestables; y con Arturo Hidalgo, gerente de Cocereales y miembro de la Junta Rectora de la Lonja de Sevilla, que ha hablado sobre la situación de este mercado a nivel local, exponiendo la realidad de nuestros mercados locales en base al contexto internacional.

Ver Noticia Completa


Repetición del girasol en la Lonja de Sevilla con el alto oleico a 740 mientras suben los cereales


Semana en la que los incrementos de las cotizaciones de los cereales, mayoritariamente importados, marcan la sesión del 4 de octubre de la Lonja de Sevilla donde el girasol repite cotización con el “alto oleico” a 740 euros y el “tipo” a 625.

Ver Noticia Completa



La bajada de cosechas de cereal a nivel internacional tensa un mercado español pendiente de Ucrania


Las bajadas de cosechas de cereal previstas en los últimos informes internacionales elevarán la tensión por los precios, especialmente en España, con su mercado muy pendiente de la evolución de los envíos de Ucrania. La producción mundial de cereales caerá en la campaña 2022-2023, según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés), que además rebaja las previsiones de oferta frente a agosto, incluidas las de Rusia y Ucrania, líderes exportadores.

Ver Noticia Completa


Luigi Vascello: “La subida de precios del cereal puede durar igual que la guerra”


Preocupado por la situación actual, marcada por el conflicto bélico que padece Ucrania, se reconoce Luigi Vascello, el cofundador del Andalusian Commodity Exchange, que vuelve a celebrarse en los próximos días en Sevilla tras el parón de la pandemia. Con formato presencial y en el antiguo Museo de Carruajes de la capital hispalense, tendrá lugar el foro que espera a más de 400 profesionales de todo el mundo, incluidos países como Ucrania y Estados Unidos, México o Holanda, entre otros.

Ver Noticia Completa



Crespo sostiene que Andalucía puede aportar 300.000 toneladas de cereales y girasol y pide ampliar medidas ante sequía


Crespo sostiene que Andalucía puede aportar 300.000 toneladas de cereales y girasol y pide ampliar medidas ante sequía La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha sostenido este miércoles que Andalucía puede aportar "200.000 toneladas de cereales y 100.000 de girasol" si las superficies actualmente en barbecho "obligatorias por la (Política Agraria Común) PAC" dejan de estar en esta situación, una cuestión que ha descrito como "fundamental" en el actual contexto, marcado además por una sequía ante la que considera "insuficientes" las medidas aprobadas este m ... Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-crespo-sostiene-andalucia-puede-aportar-300000-toneladas-cereales-girasol-pide-ampliar-medidas-sequia-20220316120440.html (c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Ver Noticia Completa


La Lonja de Sevilla suspende sus cotizaciones por la incertidumbre causada por la guerra


La Lonja de Sevilla no ha celebrado la sesión correspondiente al 8 de marzo «dadas la circunstancias de volatilidad y la incertidumbre imperante en los mercados por la invasión rusa de Ucrania».

Ver Noticia Completa



El conflicto bélico de Ucrania eleva los precios de los cereales en España


La subida de los cereales en la última sesión de la Lonja de León, que puede consultarse en Agrónoma, poco tiene que ver con motivos agronómicos, sino que, tal y como advierten desde la Lonja, una de las referencias españolas a la hora de fijar el precio de los cereales, está cotizando el posible riesgo bélico en Ucrania. Dicho conflicto implica al primer exportador mundial de trigo, Rusia, al segundo exportador de maíz, que es Ucrania.

Ver Noticia Completa


Sesión sobre "La importancia de la calidad del trigo en la comercialización"


La Lonja de Cereales de Sevilla ha celebrado una sesión sobre “La importancia de la calidad del trigo en la comercialización” impartida por D. Ignacio Solís, Director de Agrovegetal SA y profesor asociado de la Universidad de Sevilla a la que ha asistido un nutrido grupo de socios de la Lonja.

Ver Noticia Completa



Heineken acoge la Comisión de Precios de la Lonja de Sevilla


Heineken España ha acogido en su fábrica hispalense la segunda sesión del año de la Comisión de Precios de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla. Según indica Heineken en una nota, constituida en 2015, esta entidad representa a todos los actores que intervienen en la producción y venta de cereales y oleaginosas con el fin de facilitar un espacio para la fijación de precios de los cereales y afines, en un contexto de imparcialidad. Actualmente, la Lonja de Sevilla, presidida por Filomeno de Aspe, aglutina a 136 socios: agricultores, cooperativas, industriales, comerciantes y agentes mediadores.

Ver Noticia Completa


II Foro Agroalimentario


El presidente de Lándaluz, Álvaro Guillén, ha afirmado este miércoles que "España tiene grandes posibilidades de posicionarse como estandarte en hispanoamérica, Asia y en Europa", en el II Foro Agroalimentario organizado por la Fundación Cámara de Sevilla, con la colaboración de Caja Rural del Sur y la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla.

Ver Noticia Completa



Sánchez Haro señala el peso de Andalucía en trigo duro y arroz, con el 65% y 40% de la superficie española


El presidente de Caja Rural del Sur califica la actividad de la Lonja de Cereales de Sevilla como un hito para la economía andaluza El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado "el importante peso de Andalucía en la producción de cereales como el trigo duro y el arroz".

Ver Noticia Completa


Andalucía, principal productora de cereales, con 65 % de trigo y 40% de arroz


Andalucía se ha consolidado en 2017 como la principal productora española de cereales, al concentrar el 65 por ciento de la producción de trigo duro y el 40 por ciento de arroz, según los datos aportados hoy por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

Ver Noticia Completa



El COPA - COGECA anuncia una bajada de la siembra de cereal del 1,4% en Europa y del 0,2% de las oleaginosas


El Copa y la Cogeca ha lanzado unas previsiones de la sementera de cereal, oleaginosas y proteaginosas en Europa de cara a la campaña 2018, marcado por una ligera tendencia a la baja, pero dentro de una fuerte estabilidad.

Ver Noticia Completa


El garbanzo reclama un sitio en la Lonja de Cereales


El garbanzo es uno de los grandes desconocidos para el consumidor, pese a que está en auge ante el crecimiento de la alimentación saludable. La popularmente conocida como proteína de los pobres ha escalado categoría hasta convertirse en un superalimento.

Ver Noticia Completa



Cuaderno Agrario PGM 119. Jornada sobre el garbanzo.


La jornada sobre el garbanzo organizada por la Lonja de Sevilla ha analizado la producción de esta leguminosa en Andalucía, sus variedades, comercialización y la importancia de la IGP que diferencia la calidad del garbanzo de Escacena.

Ver Noticia Completa


El garbanzo, un cultivo en alza en toda España


La Cámara de Comercio de Sevilla fue la pasada semana el escenario de la jornada organizada por la Lonja de Cereales de Sevilla, con el título El Garbanzo: del obtenedor al consumidor. Expertos de empresas de legumbres explicaron que, aunque España sólo es responsable de un 0,2% de la producción mundial de garbanzo, en los últimos años ha experimentado un crecimiento tanto de su producción como de su comercialización.

Ver Noticia Completa



Filomeno de Aspe Gamero: «El tráfico de cereales en el Puerto ha caído un 50% en cinco años»


El sector agrario tiene en la exportación el salvavidas que precisa cuando la demanda interna escasea y hunde los precios. En este sentido, el Puerto de Sevilla se convierte en un activo de valor para el sector cerealista. De hecho, las materias primas, con los cereales a la cabeza, tienen un importante peso en el flujo de mercancías que transitan por las instalaciones portuarias sevillanas, especializadas en la recepción y expedición de granos.

Ver Noticia Completa


Corredera: Andalucía ha triplicado sus exportaciones de trigo duro en el último año


“Andalucía es la comunidad mayor productora de trigo duro de calidad de España, logrando en el último año triplicar sus exportaciones por un valor de 65 millones de euros”, según la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Ana María Corredera.

Ver Noticia Completa



Caja Rural del Sur y Cámara de Comercio, unidas en pro de la economía


El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, continuarán a lo largo del próximo año con acciones destinadas a respaldar la economía sevillana, según el convenio firmado entre ambas instituciones.

Ver Noticia Completa


La Comisión de Precios de la Lonja de Cereales del día 17 de diciembre se celebró en la nueva fábrica del Grupo Ybarra.



Ver Noticia Completa



Filomeno de Aspe: “Los agricultores han vuelto a poner la mirada en el trigo duro”


Contribuir a clarificar el mercado de cereales y oleaginosas es la función de la Lonja de Sevilla que, con una trayectoria ya consolidada, se plantea ahora el reto de incorporar nuevos cultivos. Así nos lo explica su presidente en esta entrevista.

Ver Noticia Completa


La Lonja de Cereales de Sevilla


Existe cierta polémica y desconfianza hacia el funcionamiento de las lonjas en general, por esa razón, como participante activo de alguna de ellas, voy a tratar de dar mi visión al respecto. Para ello voy a centrarme en la lonja de cereales de Sevilla que es donde participo de forma continuada desde hace casi cuatro años.

Ver Noticia Completa



El trigo duro andaluz pierde el mercado de Túnez y buscará compradores en Italia


El sector cerealista andaluz se enfrenta a la complicada tarea de fijar los precios del trigo duro, especialmente difícil este año porque el grano tiene un nivel de maculado por encima de lo normal.

Ver Noticia Completa


Cuaderno Agrario PGM 201


Cuaderno Agrario en su undécima temporada te trae toda la actualidad del sector agroalimentario andaluz.

Ver Noticia Completa



Jornada informativa digital sobre La Comercialización del Trigo Duro Afectado por el GMF


El pásado 16 de junio de 2020 se celebró la "Jornada informativa digital sobre La Comercialización del Trigo Duro Afectado por el GMF" organizada por la Lonja de Cereales de Sevilla.

Ver Noticia Completa


El maíz se estanca y suben el resto de cereales en la Lonja de Sevilla


La Lonja de Sevilla, perteneciente a la Cámara de Comercio, ha hecho públicas las cotizaciones de los cereales correspondientes a la semana 29 de 2020 (martes 7 al martes 14 de julio). En concreto, señala que la cebada, la avena y los triticales suben su precio en esta semana.

Ver Noticia Completa