La Lonja de Cereales de Sevilla no cotiza esta semana como muestra de apoyo al sector agrícola y ganadero.

Se renueva la junta rectora de la Lonja que estará presidida por Pablo González del Corral.

Sevilla, 13 de febrero de 2024.

 

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla ha celebrado hoy una Asamblea extraordinaria para ratificar los nombramientos de la nueva Junta Rectora de la Lonja de Sevilla, que estará presidida por Pablo González del Corral durante los próximos 4 años. Asimismo, la Asamblea ha acordado manifestar públicamente su “apoyo al sector agrícola y ganadero, de
gran importancia en nuestra región, por la difícil situación por la que está atravesando”.

“La creciente burocracia y exigencias ambientales que la PAC obliga a los productores, la competencia de productos de terceros países con costes menores, por no estar sometidos a las  mismas restricciones, la sequía, las políticas medioambientales, por nombrar algunas, hace que las explotaciones agrarias tengan cada vez más comprometidas su rentabilidad y se vean abocadas al abandono de la actividad.

Por ello, solicitamos que sean tenidas en cuenta sus reclamaciones y que se lleguen a acuerdos para que nuestros agricultores y ganaderos puedan seguir con su actividad de forma digna y rentable”. Del mismo modo, como medida de apoyo ha decidido que la Comisión de Precios no cotice en la sesión de hoy.

La Asamblea ha contado con la presencia del Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera quien en su exposición ha  destacado la importancia del cultivo de cereales y oleaginosas de la provincia de Sevilla y ha mostrado su preocupación por los tiempos convulsos que vive el sector, “el campo aún sufre la subida de costes de producción provocados por el conflicto bélico ucraniano, y a ello se le suma una sequía extrema, y unas exigencias normativas injustas con respecto al resto de países de la Unión Europea”.

En este sentido, el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha mostrado en nombre de la Junta de Andalucía el apoyo a las reivindicaciones del sector agrícola. “Apoyamos y entendemos estas reivindicaciones y coincidimos con ellas. La comisión europea tiene que repensar el futuro del sector agroalimentario. Andalucía tiene una situación de gran singularidad con respecto al resto de los países y queremos que nuestra situación se oiga y se entienda en Europa. El campo andaluz está sometido a grandes periodos de sequía por lo que no pueden exigirnos lo mismo.

Hay que acometer un refuerzo en la gestión del agua con medidas de infraestructuras necesarias para la conexión, desalación y almacenamiento del agua que favorezca una mejor gestión de los recursos hídricos a través de la comunidad de regantes”.

Por último, Manuel Gómez Galera ha lamentado la falta de liderazgo de España en Europa. “Desde Andalucía necesitamos que en Europa se defiendan políticas que representen nuestra singularidad climática y territorial”.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN